La santería o Regla Lucumí "Soy clarividente y comprobado, hasta por los médicos. Lo que mis ojos ven, eso es, pero no tengo el poder de curar. Pero otros santeros sí pueden curar también". Entrevista con la santera Antonia María Carrillo Entenza, en: Vocabulario santero, de Tata Gaitán (Caracas: Editorial Panapo, 1994. p. 9). | ||||||||||||
Como se estudió en el documento sobre la presencia africana en América Latina, una forma de resistencia cultural muy importante para los esclavos fue mantener su religión de origen. Ya que estaban obligados a participar en los ritos católicos, la gente de ascendencia africana produjo una religión sincrética y secreta, que combina las creencias cristianas con las africanas y las indígenas. Entre las más diseminadas hoy se encuentran la santería (Caribe, especialmente Cuba, la Florida, Venezuela, Centroamérica y Nueva York), el candomblé (Guayanas y norte de Brasil), el vudú (Haití) y la macumba (Brasil). Las raíces de la santería se encuentran en la religión Yoruba de lo que hoy es el suroeste de Nigeria y el este de Benín, en África occidental. Su punto de referencia es la ciudad sagrada de Ifé, donde, según el investigador Leo Froebenieus: "el tiempo transcurre lentamente, por la distinción y la cortesía de sus habitantes" (citado por Güerere, Tabaré. Las diosas negras: Santería en femenino. Caracas: Alfadil, 1995. p. 53). Los yorubas fueron uno de los muchos grupos lingüístico-religiosos a los que pertenecían los esclavos traídos a América hasta el siglo XIX (recuérdese que la esclavitud fue legal en Cuba hasta 1886, cuando había cerca de 400 mil esclavos, y en Brasil hasta 1888). Dentro de las religiones originales yorubas (hay varias vertientes), se concibe la siguiente jerarquía espiritual (información tomada de: Brandon, George. Santería: From Africa to the New World. Bloomington: Indiana UP, 1993. 12-18):
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